viernes, 17 de mayo de 2013

Última reflexión

¡¡¡¡¡Ya estoy aquí!!!! de nuevo para contaros todo sobre mi última semana de clase de la asignatura "medios, materiales y tics"

Esta semana ha sido muy intensa para mí, pues como podéis haber leído en mi blog grupal, hemos tenido que realizar la última práctica de esta asignatura. Era la última, pero también para mí la más intensa e importante. Esta práctica consistia en hacer un pechakucha, es decir, un formato de powe point de 20 diapositivas por 20 segundos cada una, sobre un tema libre relacionado con la asignatura. Como os comenté en la última entrada, mi elección sobre el tema ya lo tenía claro tras la conferencia que dieron Salome Recio y Olga Catasus, éste iba sobre que es el blog, porque hay que aplicarlo en infantil y cómo yo, como futura maestra lo haría en mi aula.

Esta práctica tenía que exponerla yo sola, frente a la profesora y a las demás compañeras. Cuando llego el día de la exposición no sabia donde meterme, ya que mis nervios se apoderaban de mi, puesto que nunca antes había realizado este tipo de exposiciones y mucho menos sola. Al final, como bien dice mi madre "todo pasa" y sí, la verdad es que pasó y rápido.

Además de esta práctica, esta semana tambien he vivido una experiencia de aprendizaje muy buena a través de una actividad grupal con Flipped Classroom.

¿Flipped Classroom? bien, lectores el flipped classroom, literalmente es "dar vuelta la clase". Es un formato en el que básicamente lo que antes se hacía en casa, ahora se hace en clase, y lo que se escuchaba con atención en clase, ahora se escucha en casa, es decir, darle la vuelta al modelo, volcarlo al aprendizaje activo, llevando a la escuela las tareas de producción y a casa, las tareas de consumo, observación y lectura.
Todo esto es el flipped classrom, espero que os haya quedado claro, es muy fácil chicos, simplemente es, como dice las palabras, darle la vuelta a la clase.
Éste sistema lo pusimos en práctica el último día de clase, al principio reconozco que estaba un poco perdida pero conforme iba transcurriendo el tiempo, esa incertidumbre se iba perdiendo.
Durante esa clase, realizamos dos actividades, pero la que más me llamo la atención, fue una actividad en la que tuvimos que adivinar por grupos, un recurso que ya habíamos visto y  una metáfora correspondiente a ese recurso según el texto de Jordi Adell.
Esta actividad fue muy divertida y amena, de hecho, esas casi tres horas de clase, parecía que el tiempo había volado.

Bueno blogueros hasta aquí mi última reflexión de mi última semana de clases.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario