lunes, 15 de abril de 2013

Otra estrategia más


Hola a todosya estoy aquí, una vez más para contaros mi semana con la asignatura de “Tics”.

¿Creíais que lo sabíais todo sobre la webquest? Pues….no, aparece otro término parecido “La Caza del tesoro”, y vosotros os preguntareis, si es parecido ¿Cuál es la diferencia?

                                             Gorila + filosofico
                                    Imagen sacada de flickrCC

Para poder comenzar a contaros cual es la diferencia entre ellos, primero os explicaré que son “las cazas del tesoro”.

Una “caza del tesoro” es una de las estructuras de actividad didáctica más populares que utilizan los docentes en sus clases. En esencia, una caza del tesoro es una página web, con una serie de preguntas y una lista de páginas web en la que los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. La caza del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet.

Como veréis la webquest no la explico, pues la entrada anterior va casi toda de ella. 

Una vez, explicado que son las cazas del tesoro, paso a numerar las diferencias entre ésta y la webquest:

1.  Las WQ se realiza la evaluación de un trabajo que será palpable, mientras que en las cazas del tesoro tan solo se plantean las actividades a realizar por el alumno, de manera que sus repuestas a "La gran pregunta" sean totalmente subjetivas y meditadas.
2.  En las cazas del tesoro, no aparecen orientaciones al profesor y el tiempo verbal empleado en muchos casos es la primera persona del plural, como si se tratase de un trabajo que realizamos conjuntamente, mientras que en las WQ el trabajo lo realiza el alumno, utilizando por ello la segunda persona.

Explicadas las dos estrategias que podemos usar para fomentar el uso de las tecnologías e Internet en el aula, decir, que las dos son muy importantes en la educación, ya que ambas tienen unas ventajas pedagógicas. Por ser más concretas, las "cazas del tesoro" se consideran más apropiadas para los alumnos de menor edad, mientras que la Webquest, por el contrario, implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida, llegando a conclusiones que no siempre responden a preguntas objetivas.

Aquí os dejo con un ejemplo de caza del tesoro.

                                      Captura de Pantalla

Por último os invito a que visitéis mi blog grupal, http://elbauldelasticinfantil.blogspot.com.es/
En él, hay un vídeo realizado por mi grupo de trabajo, donde explica que son las webs 1.0, 2.0 y 3.0. Espero que os guste el vídeo y podáis entender mejor a través de él, que son estas webs.


Hasta otra entrada blogueros.


                                        + + ENTRE MIS RECUERDOS

                                         Imagen sacada de flickrCC


No hay comentarios:

Publicar un comentario